Educación penitenciaria y resocialización de internos liberados del establecimiento penitenciario de Huaral 2014 y 2015
Abstract
El objetivo principal de este trabajo consiste en establecer la relación entre la
educación penitenciaria y la resocialización de los internos que fueron liberados
del establecimiento penitenciario de Huaral en los años 2014 y 2015 que
recibieron el tratamiento penitenciario.
El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional,
corresponde al diseño no-experimental. Se ha aplicado una muestra de carácter
intencional a 50 internos liberados de una población de 742 de internos que
egresaron en los años indicados, la que consistió en una encuesta de 30
preguntas para cada variable, educación penitenciaria y resocialización;
utilizándose para su medición la escala de ítems de Rensis Likert. Asimismo, se
elaboró una muestra piloto según coeficiente de alfa de Cronbach analizados por
el programa estadístico para las ciencias sociales (SSPS), de 30 internos
liberados, cuyos valores son confiables.
Las conclusiones de los resultados estadísticos contrastados, dan cuenta
la existencia de una relación r = 0.0408 entre las variables educación penitenciaria
y resocialización y tienen un nivel de correlación positiva media, cuya significancia
es p = 0,003, muestra menor al 0,05; donde además hemos encontrado que en
los niveles de descripción, la percepción que tiene los liberados para la primera
variable es del 64 % percibida como mala, el 30% como regular y solo el 6% es
considerada buena; respecto a la segunda variable que el 12% es considerada
como mala, el 16% como regular y el 72% es percibida como buena.
Collections
- Lima Norte [1041]
The following license files are associated with this item: