La danza folklórica, los juegos cooperativos y las habilidades motrices en estudiantes del nivel inicial
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo psicomotor en los niños en la etapa pre escolar se encuentra
íntimamente relacionada con sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
El objetivo de la investigación fue determinar si la danza folklórica y los juegos
cooperativos inciden en las habilidades motrices de los estudiantes del nivel
inicial.
Bajo un enfoque cuantitativo, la investigación fue sustantiva de diseño no
experimental, de corte transversal y correlacional causal. La población estuvo
constituida por 134 estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 1025 María Parado de
Bellido de la UGEL 05 y la muestra por 100 niños, seleccionados por muestreo
aleatorio simple. Se empleó como técnica la observación ; los instrumentos fueron
la lista de chequeo para determinar la expresión corporal-danza adaptada de
Ramírez (201 7), lista de chequeo para los juegos cooperativos y la hoja de
observación motriz para niños de 2 a 5 años adaptado de Cuesta, Prieto, Gómez,
Barrera y Gil (2016). Los resultados evidenciaron que el 55% de los estudiantes
de educación inicial presentaban un nivel de desarrollo de danza folklórica
inadecuada, el 25% en proceso y el 20% adecuado. El 47% presentó un nivel de
desarrollo de juegos cooperativos inadecuado, el 35% en proceso y el 18%
adecuado. Finalmente, el 66% de los estudiantes se encontraban en riesgo
respecto al desarrollo de las habilidades motrices, el 16% en retraso y el 18%
alcanzaron niveles normales para la edad.
Se concluyó las variables predictoras danza folklórica y juegos
cooperativos inciden en un 41.5% sobre las habilidades motrices de los
estudiantes de educación inicial en la I.E. N° 1025 “María Parado de Bellido” en el
Agustino.
Collections
- Lima Norte [1568]
The following license files are associated with this item: