Evaluación de indicadores de salud en servicios odontológicos según nivel de atención de la Red Desconcentrada Sabogal EsSalud, entre los años 2014 al 2017
Abstract
El objetivo del estudio fue relacionar los indicadores de los servicios odontológicos
de la Red Desconcentrada Sabogal de Essalud (RDSE) con respecto a parámetros
de gestión. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal,
retrospectivo, y de diseño evaluativo. La población estuvo conformada por la data
estadística de 23 establecimientos de salud de la RDSE, agrupados en siete niveles
de atención, periodo 2014-2017. Las variables analizadas fueron indicadores de
salud de los servicios odontológicos y parámetro.
Los resultados del grado de cumplimiento de horas odontólogo respecto al
parámetro, halló que cinco niveles calificaron como bueno (valores mayores a 90%)
correspondiente a CAP II, CAP III, hospital nivel II, posta médica y policlínico. Se
encontró diferencia significativa en cuatro niveles y el valor promedio del indicador
mostró un incremento paulatino entre los años 2014 (92.13), 2015 (93.82), 2016
(93.85) y 2017 (94.64). Del indicador número de trabajos odontológicos por sesión,
seis niveles (CAP III, hospital nivel I, hospital nivel II, posta médica, policlínico y
hospital nacional) calificaron bueno, es decir alcanzaron el parámetro. Hubo
diferencia significativa en casi todos los niveles, con tendencia a una leve
disminución entre los años 2014 (2.86), 2015 (2.70), 2016 (2.51) y 2017 (2.38). Del
indicador rendimiento hora odontológica tres niveles calificaron como bueno (CAP II,
CAP III y policlínico) alcanzando el parámetro, solo un nivel no tuvo diferencia
significativa (hospital nacional), hubo una tendencia a incrementarse el indicador
entre los años 2014 (2.88), 2015 (2.91), 2016 (3.03) y 2017 (3.01). La concentración
de sesiones odontológicas mostró que ningún nivel alcanzó el parámetro, ni hubo
diferencias significativas, se observó inflexiones a través del tiempo. Se concluye que
los indicadores deben ser monitoreados trimestralmente, para toma de decisiones
oportunas.
Collections
- Lima Norte [2487]
The following license files are associated with this item: