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dc.contributor.advisorGutiérrez Pesantes, Elías
dc.contributor.advisorEsquivel Paredes, Lourdes Jossefyne
dc.contributor.authorCueva Ponte, Deysi Yanet
dc.date.accessioned2019-02-22T21:26:40Z
dc.date.available2019-02-22T21:26:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/27825
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa LIMA7BARBERSHOP. Para cumplir dicho propósito, se llevó a cabo una investigación del tipo experimental y con un diseño pre experimental aplicando un pre prueba y post prueba, se determinó una población equivalente a 2265 clientes y se calculó un tamaño de muestra de 513 clientes; los cuales fueron seleccionados de manera estratificada teniendo en cuenta la asistencia promedio de cada día y turno de la semana. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar que, antes de la aplicación de la teoría de colas, la empresa contaba con 6 barberos y cada cliente tenía que esperar 0.20 horas en promedio para ser atendido. Para lograr mejorar el funcionamiento del sistema, inicialmente se identificó que los tiempos de arribo presentaban un comportamiento exponencial y los tiempos de servicio de servicio una distribución normal. A través del software Winqsb, se logró determinar que el sistema tenía una utilización del 82.39% y se presentaba una probabilidad del 55.3% de encontrar el local ocupado. Posteriormente, utilizando una simulación en Promodel, se estimó la posibilidad de mejorar el sistema incrementando el número de barberos a 7, manteniendo una utilización efectiva del 65.85% y la cola vacía durante el 63.26% del tiempo de atención. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la teoría de colas logró reducir el tiempo de espera a 0.07 horas por cada cliente de la empresa LIMA7BARBERSHOP.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPromodeles_PE
dc.subjectSimulaciónes_PE
dc.subjectTeoría de Colases_PE
dc.subjectTiempos de Esperaes_PE
dc.subjectWinqsbes_PE
dc.titleAplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniera Industriales_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Industriales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Empresarial y Productivaes_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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