dc.contributor.advisor | Hilario Valenzuela, Pelayo | |
dc.contributor.author | Ocampo Palomino, Herbert | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T13:45:32Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T13:45:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28717 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es de naturaleza cuantitativa, la mismo que se titula:
Participación Ciudadana y Políticas Educativas en la Municipalidad Distrital de Cangallo.
Ayacucho, 2018, es de diseño descriptivo correlacional de corte transversal y se realizó con el objetivo de correlacionar la variable de supervisión con la variable de asociación en sus dimensiones, compromiso, vigilancia y fiscalización ciudadana, de marzo a julio del 2018, este estudio me ha permitido recoger opinión favorable o desfavorable de los ciudadanos respecto a la implementación de las políticas educativas y participación ciudadana en la gestión pública y se apoya en la teoría de Gonzales y Martínez, quienes señalan las dimensiones de este estudio en ambas variables. La muestra de estudio estuvo compuesta por 100 ciudadanos y autoridades municipales y juntas directivas de organizaciones gremiales. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario de encuesta sobre las políticas educativas y participación ciudadana. El instrumento de recojo de datos cuantitativos estuvo estructurada de la siguiente manera, 20 ítems con escalas de cuatro categorías resumidas en: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo; para el procesamiento de datos se recategorizó en deficiente, regular, buena y excelente en ambas variables de estudio y estos se apoyan en las investigaciones anteriores de Itman Lake, Pedro Canales Cárdenas y María del Pilar Riveros Villa, creadores del instrumento. La confiabilidad del instrumento se apoya en el cálculo del Alpha de Cronbach= 0.868, =0.895, para ambas variables. Para el análisis de información se aplicó las prueba estadísticas, de Tau_b de Kendall, en función a las pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnova por tratarse de 100 muestras con significados bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En relación a los resultados encontramos que el 63,0% (63) de los encuestados consideran que las políticas educativas implementadas por la municipalidad es regular; así mismo, el 47,0% (47) de los encuestados consideran que la participación ciudadana es buena. En función a la prueba inferencial se concluye: Existe relación entre la participación ciudadana y las políticas educativas en la Municipalidad distrital de Cangallo. Ayacucho, 2018, en razón a que el P- Valor obtenido es (0,000) y es menor al nivel de significancia (a: 0,05); la misma que determina que se rechace la hipótesis nula y acepte la hipótesis alterna, el coeficiente de correlación entre las variables es 0,761 la misma que se ubica en el nivel de muy buena correlación; por lo tanto existe relación muy buena en el nivel 0,01 (2 colas) bilateral entre las variables de estudio, colegimos con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95%.( Kendall: 0,761; p < 0,05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Participación Ciudadana | es_PE |
dc.subject | Políticas Educativas | es_PE |
dc.title | Participación Ciudadana y Políticas Educativas en la Municipalidad Distrital de Cangallo. Ayacucho, 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |