Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar Tiravantti, Lily Margot
dc.contributor.authorCorcino Sáenz, Marilley Soraya
dc.contributor.authorRamos Medina, Stephanie Giuliana Milagros
dc.date.accessioned2019-03-12T17:30:16Z
dc.date.available2019-03-12T17:30:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/29070
dc.description.abstractLa investigación denominada “Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant”, tuvo como objetivo principal aplicar la teoría de cola para disminuir el tiempo de espera del cliente, para ello utilizó un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, donde la muestra se conformó por 2682 servicios de taxi realizados por la empresa Super Taxi Elegant en el periodo comprendido entre julio y setiembre del año 2017, empleado la observación directa y el análisis documental para recolectar datos, donde el análisis se realizó a través del Software Stat-fit y Software WINQSB. Los resultados obtenidos permiten identificar un modelo de colas M/M/S con 7 servidores, utilizando como parámetros h = 7.3 clientes/ hora, µ = 1.3 clientes/ hora y un factor de utilización ρ = 80%. Se determina un tiempo de espera de 0.27 horas o 16.2 minutos; y un valor óptimo de 9 servidores con un tiempo de espera de 0.032 hrs a un costo de S/. 33.35 soles. Se realizó la contrastación de hipótesis mediante la prueba T-Student, obteniendo un valor t = 87.42 y P (T<=t) = 0.00007, logrando afirmar la hipótesis de investigación. Se concluyó que la aplicación de la teoría de colas permite reducir el tiempo de espera del cliente en el servicio de taxi brindado por la empresa al identificar el número óptimo de servidores necesarios obtener el menor tiempo de espera al costo más bajo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectTeoría de Colases_PE
dc.subjectTiempo de Esperaes_PE
dc.subjectServicio de Taxises_PE
dc.titleAplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegantes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniera Industriales_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Industriales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Empresarial y Productivaes_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess