Taller tutorial de habilidades sociales en prevención de conductas de riesgo en estudiantes de educación secundaria, Jequetepeque – 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio consideró como objetivo general, determinar que la
aplicación del taller tutorial de habilidades sociales disminuye y previene las
conductas de riesgo en las y los estudiantes de educación secundaria de la
Institución Educativa de Jequetepeque.
El estudio se realizó empleando el diseño cuasi-experimental con un enfoque
cuantitativo, ya que se evaluará a la variable conductas de riesgo, mediante la
aplicación de una encuesta tipo cuestionario elaborado por la autora, y que fue
valido a nivel de contenido por juicio de expertos y a nivel de constructo por análisis
factorial, resultando ser un instrumento válido. Además, se realizó un análisis de
confiabilidad obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.964, lo que indica
que el instrumento es confiable.
La población objeto de estudio estuvo conformada por 176 estudiantes de 1°
a 5° grado de secundaria; la muestra se seleccionó con un muestreo no
probabilístico intencional y está conformada por 60 estudiantes, de educación
secundaria, de los cuales 30 se tomaron para el grupo experimental y 30 para el
grupo control.
Los resultados obtenidos muestran mejoras en la disminución de las
conductas de riesgo después de aplicar el taller Tutorial de Habilidades Sociales,
disminuyendo el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel medio del 73% al
0% e incrementándose el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel bajo del
27% a un 100%. Además, en los resultados comparativos entre el post test y el pre
test del grupo experimental y contrastado a través de la prueba T para muestras
relacionadas se obtuvo un p< 0,01 para un nivel de confianza del 95%.
Collections
- Trujillo [892]
The following license files are associated with this item: