Manejo de un Programa de Actividades “Participación con Liderazgo” para Desarrollar la Capacidad de un Líder en los Estudiantes del Tercer Grado nivel Avanzado del Ceba “Ángela Moreno de Gálvez” Tarma.
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental tiene como
objetivo principal determinar la influencia de un programa de actividades
“participación con liderazgo”, constituido por un conjunto de estudios que permitió
descubrir, formar y potencializar las capacidades de liderazgo en las estudiantes
del tercer grado del ceba “Ángela Moreno de Gálvez” Tarma.
En esta investigación se utilizó una población de 144 estudiantes y una muestra
de 70 estudiantes. Para cumplir con el objetivo propuesto, el trabajo se realizó en
cuatro fases: En la primera fase se aplicó un pre-test a los estudiantes del grupo
experimental y grupo control. En la segunda fase se diseñó el programa de
actividades “participación con liderazgo” para desarrollar la capacidad de líder. En
la tercera fase se aplicó el programa de actividades, al grupo experimental en
doce sesiones de aprendizaje. En la cuarta se analizó los resultados obtenidos del
post test aplicado al grupo experimental y control, en la que se verificó la eficacia
y eficiencia del programa de actividades “participación con liderazgo”. La
evaluación de este programa de actividades fue permanente y continua para lo
cual se utilizó la observación sistemática, comparándose con una escala
valorativa para comprobar la eficacia del programa de actividades. El diseño de
estudio fue el cuasi-experimental, porque se trabajó con diseño pre test y post test
y la metodología de la investigación fue explicativa a través del método
cuantitativo. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó la hoja del
cálculo excel que nos permitió sistematizar la información en tablas y figuras.
Considerando los resultados de la media aritmética del pre y post test del grupo
experimental, se observa una diferencia de 9,57 puntos, mientras que el grupo
control presenta una diferencia de -0,43 puntos, obteniendo una ganancia general
de 10. Esto indica que los estudiantes del grupo experimental mejoraron
significativamente su nivel de liderazgo respecto a los estudiantes del grupo
control que no mejoraron.
Collections
- Trujillo [474]
Subject
The following license files are associated with this item: