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dc.contributor.advisorLeon Quintano, Wilder
dc.contributor.authorConza Pacca, Roger Hugo
dc.date.accessioned2019-07-16T15:33:44Z
dc.date.available2019-07-16T15:33:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/34937
dc.description.abstractLa mala conducta de los funcionarios y servidores públicos ha hecho que la administración pública se vea seriamente perjudicada en relación al uso indebido de los vehículos, máquinas y otros instrumentos de trabajo; muy a pesar que el Estado ha implementado entes controladores para proteger los bienes del Estado, se infringe descaradamente las normas internas de control de bienes de las entidades públicas, la misma que se traduce en el uso de vehículos y máquinas para provecho personal y ajenos a la administración pública. En nuestro país, el delito de peculado de uso está regulado en el artículo 388° del Código Penal, que prescribe: “El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallen bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36°; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa (…)”. Es así que nuestro estudio parte de la necesidad de conocer las causas por las que cometen el delito de peculado de uso los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Espinar, ya que al ser un tipo penal especial, con una sanción de pena privativa de libertad no mayor de cuatro años, es minimizado y en ocasiones estos agentes no se han concientizado sobre las consecuencias jurídicas, por lo que de continuar el problema con relación al delito de peculado de uso, puede traer como efecto el desgaste que refleje una considerable depreciación de los vehículos, máquinas y otros instrumentos de trabajo por el uso continuo, traduciéndose en la desvalorización de los vehículos y máquinas y posterior perdida. Por ello, en el presente trabajo, se utilizó el diseño de investigación no experimental y el nivel de investigación descriptivo-correlacional, habiéndose planteado como hipótesis que los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Espinar cometen el delito de peculado de uso por desconocimiento del uso correcto de los bienes del Estado, la falta de control y sanción, la cual fue contrastada con el trabajo de campo, aceptándose la hipótesis nula, “Los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Espinar, no cometen el delito de peculado de uso, por desconocimiento del uso correcto de los bienes del estado, la falta de control y sanción por la administración pública”, si no hay otras causa y/o factores por lo que comenten el citado delito; permitiéndonos establecer que “la mayoría de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Espinar actúan con honradez, rectitud y honestidad, descartando todo provecho o ventaja personal en el uso de los vehículos, máquinas y otros instrumentos de trabajo”, así como se encuentran preparados y capacitados para el cumplimiento de sus funciones en la administración pública. En este sentido, el presente estudio de investigación está estructurado en VII Capítulos; Capítulo I se inicia con la introducción a la investigación, se describe la realidad problemática, los trabajos previos, teorías relacionadas al tema, formulación del problema, justificación del estudio, hipótesis y los objetivos de la investigación; en el Capítulo II se aborda el diseño de la investigación, las variables y su operacionalización, se precisa la población y muestra, se describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos, valides y confiabilidad, métodos de análisis de datos y aspectos técnicos. En el Capítulo III se consignan los resultados a los que se arribó en la presente investigación; el Capítulo IV contempla la discusión; en el Capítulo V encontrarán las conclusiones y en el Capítulo VI se contempla las recomendaciones y finalmente en el Capítulo VII las referencias bibliográficas; finalizo la investigación con anexos del proceso de investigación del presente trabajo.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdministración Públicaes_PE
dc.subjectDelito De Peculadoes_PE
dc.subjectFuncionarios Y Servidoreses_PE
dc.titleLa Administración Pública Y El Delito De Peculado De Uso En Los Funcionarios Y Servidores De La Municipalidad Provincial De Espinar - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Derecho Penal y Procesal Penales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Penal y Procesal Penales_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDerecho Penales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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