Show simple item record

dc.contributor.advisorIbarguen Cueva, Francis Esmeralda
dc.contributor.authorVizcardo Navarro, John Peter
dc.date.accessioned2020-01-17T20:42:54Z
dc.date.available2020-01-17T20:42:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/39896
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de sueño y los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Rímac, 2019. El método se realizó bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y descriptivo-correlacional, y método hipotético- deductivo. La población censal estuvo conformada por 80 estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, del nivel de pregrado. Se les aplicó dos cuestionarios, el primero para la calidad de sueño, y el segundo para los estilos de aprendizaje; ambos siendo estandarizados, fueron validados y resultaron confiables para su aplicación. Las teorías abordadas para cada variable, pertenecen a los autores Buysse et. ál., y Fleming y Mills, respectivamente. Los resultados obtenidos evidencian que, existe una relación alta entre la calidad de sueño y los estilos de aprendizaje (Rho=0,782), y una relación alta entre la calidad de sueño y las dimensiones estilo de aprendizaje visual (Rho=0,731), estilo de aprendizaje auditivo (Rho=0,714), estilo de aprendizaje lectoescritor (Rho=0,765), y una relación moderada con el estilo de aprendizaje cinestésico (Rho=0,649). Por lo tanto, se probó la hipótesis planteada. Se concluyó que, a mayor calidad de sueño mejoran significativamente los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura, cuando ellos duermen de 8 a 10 horas, según lo sugerido por la National Sleep Foundation. Casi la mitad de los encuestados presenta un nivel alto para las dos variables (48,8% y 45%, respectivamente); y tienen alta preferencia por los estilos visual (51,3%), auditivo (53,8%), lectoescritor (38,8%), y moderada preferencia por el estilo cinestésico (42,5%). Se recomendó que la Universidad Nacional de Ingeniería debe diseñar un programa médico de calidad de sueño, que permitirá mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, y que los docentes deben ajustar sus métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje visual (diagramas, graficas, colores, cuadros, y textos escritos), auditivo (debates, audios, seminarios, música, y videos), lectoescritor (libros, lecturas, apuntes, ensayos, y bibliografías) y cinestésico (ejemplos de vida, demostraciones, actividad física, construcciones, y juegos de roles).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCalidad de sueñoes_PE
dc.subjectEstilos de aprendizajees_PE
dc.subjectEstudiantes de arquitecturaes_PE
dc.subjectUniversidad públicaes_PE
dc.titleCalidad de sueño y estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de una universidad pública, Rímac, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess