dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
calidad de sueño y los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de la Universidad
Nacional de Ingeniería, Rímac, 2019. El método se realizó bajo el enfoque cuantitativo,
diseño no experimental de corte transversal y descriptivo-correlacional, y método hipotético-
deductivo. La población censal estuvo conformada por 80 estudiantes de arquitectura de la
Universidad Nacional de Ingeniería, del nivel de pregrado. Se les aplicó dos cuestionarios,
el primero para la calidad de sueño, y el segundo para los estilos de aprendizaje; ambos
siendo estandarizados, fueron validados y resultaron confiables para su aplicación. Las
teorías abordadas para cada variable, pertenecen a los autores Buysse et. ál., y Fleming y
Mills, respectivamente. Los resultados obtenidos evidencian que, existe una relación alta
entre la calidad de sueño y los estilos de aprendizaje (Rho=0,782), y una relación alta entre
la calidad de sueño y las dimensiones estilo de aprendizaje visual (Rho=0,731), estilo de
aprendizaje auditivo (Rho=0,714), estilo de aprendizaje lectoescritor (Rho=0,765), y una
relación moderada con el estilo de aprendizaje cinestésico (Rho=0,649). Por lo tanto, se
probó la hipótesis planteada. Se concluyó que, a mayor calidad de sueño mejoran
significativamente los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura, cuando ellos
duermen de 8 a 10 horas, según lo sugerido por la National Sleep Foundation. Casi la mitad
de los encuestados presenta un nivel alto para las dos variables (48,8% y 45%,
respectivamente); y tienen alta preferencia por los estilos visual (51,3%), auditivo (53,8%),
lectoescritor (38,8%), y moderada preferencia por el estilo cinestésico (42,5%). Se
recomendó que la Universidad Nacional de Ingeniería debe diseñar un programa médico de
calidad de sueño, que permitirá mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de
arquitectura, y que los docentes deben ajustar sus métodos de enseñanza a los estilos de
aprendizaje visual (diagramas, graficas, colores, cuadros, y textos escritos), auditivo
(debates, audios, seminarios, música, y videos), lectoescritor (libros, lecturas, apuntes,
ensayos, y bibliografías) y cinestésico (ejemplos de vida, demostraciones, actividad física,
construcciones, y juegos de roles). | en_US |