Mostrar el registro sencillo del ítem
Calidad de sueño y estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de una universidad pública, Rímac, 2019
dc.contributor.advisor | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
dc.contributor.author | Vizcardo Navarro, John Peter | |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T20:42:54Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T20:42:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/39896 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de sueño y los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Rímac, 2019. El método se realizó bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y descriptivo-correlacional, y método hipotético- deductivo. La población censal estuvo conformada por 80 estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, del nivel de pregrado. Se les aplicó dos cuestionarios, el primero para la calidad de sueño, y el segundo para los estilos de aprendizaje; ambos siendo estandarizados, fueron validados y resultaron confiables para su aplicación. Las teorías abordadas para cada variable, pertenecen a los autores Buysse et. ál., y Fleming y Mills, respectivamente. Los resultados obtenidos evidencian que, existe una relación alta entre la calidad de sueño y los estilos de aprendizaje (Rho=0,782), y una relación alta entre la calidad de sueño y las dimensiones estilo de aprendizaje visual (Rho=0,731), estilo de aprendizaje auditivo (Rho=0,714), estilo de aprendizaje lectoescritor (Rho=0,765), y una relación moderada con el estilo de aprendizaje cinestésico (Rho=0,649). Por lo tanto, se probó la hipótesis planteada. Se concluyó que, a mayor calidad de sueño mejoran significativamente los estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura, cuando ellos duermen de 8 a 10 horas, según lo sugerido por la National Sleep Foundation. Casi la mitad de los encuestados presenta un nivel alto para las dos variables (48,8% y 45%, respectivamente); y tienen alta preferencia por los estilos visual (51,3%), auditivo (53,8%), lectoescritor (38,8%), y moderada preferencia por el estilo cinestésico (42,5%). Se recomendó que la Universidad Nacional de Ingeniería debe diseñar un programa médico de calidad de sueño, que permitirá mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, y que los docentes deben ajustar sus métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje visual (diagramas, graficas, colores, cuadros, y textos escritos), auditivo (debates, audios, seminarios, música, y videos), lectoescritor (libros, lecturas, apuntes, ensayos, y bibliografías) y cinestésico (ejemplos de vida, demostraciones, actividad física, construcciones, y juegos de roles). | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Calidad de sueño | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de arquitectura | es_PE |
dc.subject | Universidad pública | es_PE |
dc.title | Calidad de sueño y estilos de aprendizaje en estudiantes de arquitectura de una universidad pública, Rímac, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1665]