Presupuesto participativo y logros alcanzados en la municipalidad distrital de Taricá
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, tiene como objeto, establecer como contribuyó el
presupuesto participativo en la asignación inicial modificado para la inversión presupuestal y el
logro de metas alcanzados durante el período 2014,2015 y 2016 en la gestión municipal del
Distrito de Taricá-Huaraz.
La primera experiencia sobre la teoría del presupuesto participativo, aparece en Porto
Alegre, Estado de Rio Grande, Brasil en el año 1,980, y más tarde se extiende a todo Sudamérica.
En el presente estudio, se utiliza el método Descriptivo-Explicativo, no experimental, que
tiene por finalidad observar, describir, analizar, interpretar, e interrelacionar, las variables
Presupuesto y logros alcanzados en el desarrollo del Plan Distrital de Desarrollo Concertado,
igualmente se utiliza el método Inductivo, porque a partir del estudio del caso, se pueden hacer
generalizaciones, Asimismo el estudio es transversal, porque el análisis corresponde a un
período determinado: 2014, 2015 y 2016. La metodología desarrollada es tanto cualitativa como
cuantitativa. Es cualitativa porque se observa y analiza las variables con rigurosidad y es
cuantitativa, porque se aplica la Estadística Descriptiva, no requiriendo la determinación de
Muestras, de otro lado el Universo de la población, es pequeño conformado por 15
organizaciones sociales de base.
El resultado de esta investigación, servirá para comprender los diferentes componentes de
la gestión administrativa como datos reales, dimensiones que la componen y conocer la relación
que tiene cada una de estas con el Presupuesto Participativo y logros alcanzados, pudiendo
emplear esta información para un diagnóstico eficiente y en lo sucesivo plantear estrategias
adecuadas para una mejor asignación presupuestal, reforzando así, la relación entre el Estado y
la sociedad, incluir a la sociedad civil para fijar prioridades en la inversión pública, seguimiento,
vigilancia y fiscalización de la gestión municipal.
En conclusión encontramos que la gestión del presupuesto participativo, no ha sido eficiente
y con respecto a los logros alcanzados se pude decir; que no ha cumplimiento las metas y
objetivos durante los períodos 2014,2015 y 2016.
Collections
- Lima Norte [6517]