Programa estrategias didácticas en la expresión oral en estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa del km. 50 – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea como principal objetivo determinar en qué medida el
programa estrategias didácticas mejora la expresión oral de los estudiantes de quinto grado
de educación primaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray km.
50 – Chulucanas, 2019. Se han considerado en esta investigación teorías referidas a la
expresión oral tales como la teoría ambientalista, nativista, cognitiva, del aprendizaje e
innatismo; así como concepciones referidas a la oralidad y sus elementos. Se revisan también
las nociones de didáctica y estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje. El estudio
es cuantitativo – experimental y de diseño pre – experimental, la muestra fue de carácter
censal y constituida por 20 estudiantes de quinto grado. La técnica utilizada fue la
observación y el instrumento la lista de cotejo de la expresión oral, conformada por 20 ítems
que evalúa tres dimensiones: recursos verbales, paraverbales y no verbales. Los resultados
revelan variación positiva del promedio de la expresión oral antes y después de la ejecución
del programa de estrategias didácticas, que cambia de 10.95 a 15.35 puntos, de una
ponderación de 20; logrando un valor p = .000, menor que α = 0.05, mediante el uso de la
prueba de t de Student, lo que permite concluir que el programa mejora significativamente
la expresión oral.
Colecciones
- Piura [585]