Propuesta de la estrategia “El salón pensante” para la resolución de problemas matemáticos dirigido a profesores de nivel secundaria. Chimbote, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se exponen los aspectos más importantes de la ejecución
de la investigación denominada: Propuesta de la estrategia “El salón pensante”
para la resolución de problemas matemáticos dirigido a profesores de nivel
secundario, Chimbote. El objetivo fundamental estuvo orientado a elaborar una
propuesta tomando en cuenta dos sub variables, la primera es la Propuesta de la
estrategia “El salón pensante” con 8 dimensiones: Motivación, exploración,
problematización, analogías, representación, construcción, aplicación,
contextualización; y la segunda, es la resolución de problemas matemáticos con
cinco dimensiones comprensión de problemas, análisis del problema, selección
de estrategias, ejecución del plan, evaluación de alternativas de solución
El diseño de investigación fue el descriptivo-propositivo. No se plantearon
hipótesis alguna. Para recoger la información respecto al diagnóstico de la
utilización de estrategias por parte de los profesores, se utilizó como técnica la
encuesta y como instrumento el cuestionario, a partir del cual se recogieron datos
de la propuesta estrategia “el salón pensante” y el nivel de resolución de
problemas matemáticos en docentes. La muestra estuvo conformada por 20
docentes del nivel secundaria de Chimbote. Se concluyó que el 90% de los
docentes del nivel secundaria a veces aplica la propuesta el “salón pensante” y el
10% nunca aplica la mencionada propuesta y mayormente el 95% de los
docentes del nivel secundaria a veces soluciona problemas matemáticos y solo un
5% nunca soluciona problemas matemáticos.
Collections
- Chimbote [93]