dc.contributor.advisor | Ledesma Pérez, Fernando Eli | |
dc.contributor.author | Paucca Gonzales, Hilarion | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T21:22:51Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T21:22:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41473 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión de textos
escritos entre estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución
educativa parroquial y una institución educativa estatal, Lima 2019; la cual surge como
respuesta a la problemática expuesta en estas instituciones educativas en relación a la
comprensión de textos escritos.
La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no
experimental, de carácter descriptivo comparativo. Para el recojo de los datos se empleó
como instrumentos una prueba de comprensión lectora a partir de la propuesta de Kintch y
Van Dijk, quienes afirman que para en este proceso psicolingüístico se debe analizar la
dimensión microestructura, macroestructura y superestructura del texto; las cuales están
relacionadas con las disciplinas de la lingüística como la semántica, la sintaxis y la
pragmática. La muestra de estudio comprende de 130 estudiantes, y para el contraste de las
hipótesis se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney al contar con las variables ordinales.
Después del análisis e interpretación de los resultados, concluyó: Se determinó que
no existe diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos escritos entre los
estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una institución
educativa estatal de Lima, 2019; habiéndose obtenido un Vsig = 0.348 > 0.05. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Creación literaria | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Comprensión de textos escritos de estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una estatal de Lima, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria: Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Académica | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |