Propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Disocial ECODI 27 en estudiantes de secundaria de 15 a 18 años en colegios nacionales de San Juan de Lurigancho, 2019
Date
2019Metadata
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La presente investigación tuvo el propósito de analizar las propiedades psicométricas de la
Escala de Conducta Disocial en estudiantes de educación secundaria de colegios
nacionales de San Juan de Lurigancho, se utilizó un diseño de estudio de tipo instrumental
contando con una muestra total de 1000 estudiantes procedente de tres colegios nacionales,
con edades de 15 a 18 años. Se hizo un análisis estadístico descriptivo de los ítems
correspondientes a cada dimensión observándose que la mayoría de los ítems presentó
valores mayores a 0,20 y 0.40 demostrando ser adecuados y significativos con sus factores.
Además, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio teniendo en cuenta los valores del
KMO=.962 y Barlett =,000 para una nueva propuesta de tres factores ya que esta nueva
agrupación muestra mejores índices de ajuste, χ2/gl=3.363, GFI=.935, RMSEA=0.49,
SRMR=0.64, GFI=.932 y TLI=.941. También se encontraron adecuados resultados del
coeficiente de confiabilidad por Alfa de Cronbach =.932 y en sus dimensiones
Vandalismo=.876, Desafío=.785 e Impulsividad=.892, y asimismo por Omega de
McDonald=.932 las mismas dimensiones Vandalismo=.877, Desafío=.787 e
Impulsividad=.845. Finalmente, se estableció los baremos percentilares para la puntuación
total y sus dimensiones. Se concluyó que la Escala de Conducta Disocial presenta las
adecuadas propiedades psicométricas, contando con evidencias de validez y confiabilidad
para una aplicación con una nueva propuesta de tres factores que puede ser aplicada dentro
de la población.
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- Lima Norte [3033]