Las estrategias lúdicas y el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 11501 – Pomalca 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada, “Las estrategias lúdicas y el aprendizaje en la resolución
de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa
N° 11501 – Pomalca 2019”.
Se inició después del diagnóstico situacional que permitió la constatación empírica de dos
problemas: escasa práctica de estrategias lúdicas y limitado rendimiento académico en
resolución de problemas matemáticos. En fase experimental se aplicaron dos instrumentos:
Lista de cotejo y Cuestionario a 20 estudiantes y se constataron objetivamente los problemas
detectados, la media aritmética de 10,95 y 19,20 puntos en las dimensiones medidas de las
variables ubicó a la muestra en Zona B, nivel medio, por limitado pensamiento reflexivo,
debilidad en mutua interacción y poca acción solidaria (75 %); asimismo, comprensión
básica, limitada resolución y poca comprobación de ejercicios matemáticos (70 %). El
análisis de correlación demostró asociación significativa (0,05) de estrategias lúdicas con
dimensión comprensión y muy significativa (0,01) con dimensiones resolución y
comprobación. La correlación lineal mostró asociación muy significativa (0,01), con
coeficiente de correlación de Pearson de 0,919
**, valor significativamente positivo, porque a mayor aumento en activación de
estrategias lúdicas, mayores serán los incrementos en puntajes positivos en
resolución de problemas matemáticos.
Collections
- Chiclayo [132]