Gestión educativa y clima organizacional de docentes de la unidad educativa Urdaneta, Ricaurte – 2018
Abstract
En el presente trabajo de tesis, se estableció investigaciones sobre la gestión educativa, la
cual se refiere a las diferentes tareas o acciones conjuntas que se realizan dentro de una
institución para lograr alcanzar el cumplimiento de los fines o logros educativos
institucionales; teniendo en consideración las gestiones: pedagógica-curricular,
organizativa-administrativa y participación social-comunitaria. Para el efecto, dentro del
clima organizacional se analizó: el compañerismo, la comunicación y el manejo de
conflictos entre los docentes respectivamente. El escenario de estudios es la Unidad
Educativa “Urdaneta”, donde se aplicó la instigación correlacional, por ende, no
experimental, sobre la gestión educativa y el clima organizacional. En razón, que se
propone determinar si existe una relación entre la gestión educativa y los componentes del
clima organizacional, por lo cual, se consideró una población de cuarenta docentes, fue
necesario la utilización de cuestionarios dirigidos a la totalidad de ellos, siendo
implementados en guías de observación para medir en forma individual la gestión
educativa y el clima organizacional, sustentados en escalas de apreciación, valoradas
numéricamente de uno a cuatro. Con los resultados obtenidos, se demostró la
comprobación de la hipótesis, como, por ejemplo, el coeficiente de correlación de r=0.678,
con una p=0.001 (p<.05), para la aceptación de la hipótesis planteada, por lo que
estadísticamente se puede evidenciar, una relación directa entre la gestión educativa y el
manejo de conflictos de docentes de la unidad educativa, así como con los otros
componentes del clima organizacional. Establecida la relación directa entre la variable
independiente y la variable dependiente; se recomienda el desarrollo de procesos de
mejoramiento del clima organizacional mediante la promoción actividades académicas y
recreacionales conjuntas; que impulsarán las buenas prácticas institucionales por medio de
incentivos académicos que contribuirán a optimizar la atención en la Institución Educativa
(IE).
Collections
- Piura [1575]