Estrategias MPICC para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado, de Primaria “César Vallejo”
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En estos tiempos actuales es de vital importancia que toda persona se involucre en la lectura
de textos, la falta de estrategias de lectura, de predicción, anticipación, e inferencias ha tenido
una gran repercusión en la comprensión de textos. Este problema se agudiza un poco más en
las escuelas públicas. En la Institución Educativa “César Vallejo” se observa la baja
comprensión de textos que manifiestan 19 estudiantes del segundo grado de educación
primaria, que, mediante el presente estudio de investigación, se planteó el objetivo general:
Proponer las estrategias MPICC (muestreo, predicción, inferencia, confirmación y
corrección), que pueda mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. El diseño de la
investigación es no experimental, donde busca especificar propiedades, características y
rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, el diseño es descriptivo –
propositivo, porque se realizó un diagnóstico de la realidad para posteriormente diseñar la
propuesta correspondiente con el fin de lograr los objetivos de la investigación. Se utilizó
como técnica el cuestionario, como instrumento la encuesta que se aplicó a los 19 estudiantes
del segundo grado de la I.E “César Vallejo”. La población del presente trabajo de
investigación estuvo conformada por 19 estudiantes de segundo grado de primaria, de ambos
sexos cuyas edades oscilan entre 7 a 8 años. La muestra por ser pequeña, se tomará toda la
población, llamándose una muestra exhaustiva.
Como resultados con respecto a la pregunta ¿si para mejorar su comprensión lectora
selecciona del texto palabras, imágenes, ideas? el 79% de los estudiantes de segundo grado
manifestaron que, si seleccionan palabras, imágenes ideas, etc.; el 21% de los estudiantes
manifestaron que no lo hacen. Se Propuso las estrategias MPICC para mejorar la
comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “César
Vallejo”, se finaliza la investigación con las conclusiones, recomendaciones, referencias y
anexos.
Collections
- Chiclayo [378]