Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorBonilla González, Elena Del Pilar
dc.date.accessioned2020-05-13T18:41:54Z
dc.date.available2020-05-13T18:41:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43211
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo pedagógico para el desarrollo de la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional; dichas teorías explican la evolución del concepto de inteligencia y su origen. La inteligencia espiritual ha sido abordada por diferentes investigadores quienes han logrado ubicarla en el cerebro, detallan los beneficios de desarrollarla en un plano personal, social y con el medio; también sugieren incorporarla en la educación por lograr la formación integral del individuo y la transformación de la sociedad. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes, la muestra abarcó a 34 estudiantes en el grupo control y en el grupo experimental. En la fase de diagnóstico se utilizó un cuestionario, utilizando el escalamiento de Likert; para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental. Para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías que se relacionan con el tema así como los principales aportes de los investigadores de la inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención se ha logrado revertir la situación inicial.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia espirituales_PE
dc.subjectTrascendenciaes_PE
dc.subjectSignificadoes_PE
dc.titleModelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa José Leonardo Ortiz – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess