Relaciones interpersonales y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa San Pablo, Santa Elena, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la época, en que vivimos, en el ámbito mundial, nacional y local, se da una
marcada inquietud al interior, de los establecimientos educativos en perfeccionar
las relaciones de tipo interpersonal, las cuales beneficien al ejercicio laboral de su
personal docente y favorezcan para conseguir los objetivos institucionales. Al
interior, de la U.E “San Pablo”, como referencia a este estudio, los disímiles
actores educativos exteriorizaban que las relaciones interpersonales eran
defectuosas, lo cual afectaba al desempeño laboral. Este inconveniente dio lugar
a la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre las relaciones
interpersonales y el desempeño laboral de los profesores de la U.E “San Pablo”,
Sta Elena – Ecuador, 2018?
Para contestar esta interrogante, se estableció como directriz, determinar la
relación existente entre las variables relaciones interpersonales y desempeño
laboral de los profesores de la U.E “San Pablo”, Sta Elena - Ecuador, 2018. El
estudio se efectuó por el método cuantitativo. El tipo de esta investigación fue
correlacional, utilizando en diseño descriptivo – correlacional, se designó un
muestreo censal a 30 profesores, debido que la población era muy pequeña. El
instrumento para recoger la información fue el cuestionario, el primer cuestionario
sobre relaciones interpersonales y el otro cuestionario sobre desempeño laboral,
aplicados a los profesores de esta institución educativa, los mismos que se
validaron mediante la matriz respectiva. Para analizar la información se utilizó las
pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que ayudaron a
determinar la relación entre ambas variables y comprobar las hipótesis. Los
resultados mostraron un predominio del nivel de relaciones interpersonales
favorable con un 53% y una prevalencia del nivel de desempeño laboral
satisfactorio con el 93%. También determinaron que existe relación reveladora
entre ambas variables. El índice de relación según el coeficiente r de Pearson fue
de 0,544** (Sig.= 0.002 < 0.01) lo que indica una correlación moderada, directa y
reveladora a nivel 0.01.
Colecciones
- Piura [1621]