dc.contributor.advisor | Molina Carrasco, Zuly Cristina | |
dc.contributor.author | Durand Reyes, Aniceto | |
dc.date.accessioned | 2020-06-08T03:04:35Z | |
dc.date.available | 2020-06-08T03:04:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43644 | |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta teoriza en su contenido un Programa de Estrategias
Metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la Institución
Educativa N° 16127 Colaguay, Jaén. El estudio se llevó a cabo guiado por el tipo de
investigación aplicativa- explicativa, basado en el diseño pre experimental tomado a un
único grupo con una población muestral de 44 alumnos del nivel primaria, aplicándose un
test de evaluación, estructurado en 20 ítems elaborado por el investigador; permitiendo
diagnosticar el grado de convivencia escolar en los estudiantes, trabajándose (10) sesiones
de aprendizaje de 2 horas pedagógicas cada jornada. Los resultados obtenidos permitieron
ubicarse en el nivel alto en todas las dimensiones. El 95,46% en disciplina escolar,90,91%
en compromiso acuerdos de convivencia,93,18% en prevención de la violencia escolar y el
95,46 en manejo de conflictos. La escala de desarrollo en convivencia escolar de los
estudiantes, se estableció mediante la aplicación del pre test pedagógico planteado por el
investigador y aprobado por especialistas de la investigación científica. Los mismos que
muestran conocimientos sobre el tema, considerando las dimensiones, indicadores e
instrumentos, garantizando la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Terminada la fase de
experimentación se pasó a examinar, comprender y cuestionar los resultados obtenidos, los
que fueron constatados con las teorías de la interdependencia y del protagonismo, que
guardan estrecha relación con el tema. Llegando a la conclusión que el empleo de las
estrategias planteadas en las sesiones de aprendizaje contribuyó a obtener un alto nivel de
logro de buena convivencia escolar en los estudiantes y se incremente de forma considerable,
dando lugar a desarrollarse una sociedad armoniosa y justa basada en la práctica de valores
primando en ello el respeto en sí mismo y con los demás. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Metodológicas | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa N.º 16127 Colaguay, Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |