Funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, El Empalme, Ecuador 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Funcionalidad familiar y rendimiento académico de
los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra El Empalme,
Ecuador 2019”, planteó como objetivo el determinar la influencia de la funcionalidad
familiar en el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación
Básica de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, El Empalme, Ecuador, 2019.
El estudio presentó un diseño no experimental, bajo el paradigma positivista, metodología
cuantitativa debido a que no se manipularon los resultados obtenidos por medio de los
diversos instrumentos de recolección, y el tipo de investigación fue correlacional
explicativo, ya que estos tipos de estudios de correlación, miden dos o más variables para
determinar si están relacionadas con las mismas entidades o no, y luego analizar la
correlación.
Se llegó a la conclusión de que, en general, el rendimiento académico de los estudiantes
ésta influenciado y relacionado con la funcionalidad familiar; los resultados indican que,
de los dos estudiantes que evidencian una funcionalidad familiar baja, uno tiene un
rendimiento académico en inicio y el otro está en proceso. En general, el rendimiento
académico de los estudiantes en relación a la funcionalidad familiar se encuentra en un
término medio, tanto para la funcionalidad familiar como para el rendimiento como tal,
esto debido a los resultados que se obtuvieron, los cuales nos dan a entender que para que
el rendimiento de los estudiantes muestre cambios significativos, la funcionalidad
familiar tiene que ser óptima en sus tres dimensiones, para que el alumno esté completo
psicológica y anímicamente para comprometerse con sus tareas en el centro educativo y
así poder obtener buenos resultados de acuerdo al esfuerzo realizado.
Colecciones
- Piura [343]