Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado, institución educativa “César Vallejo”-Lambayeque
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se realiza en el Distrito de Mórrope , en la Institución N°11135, encontrándose
el problema en los estudiantes del 6to grado de primaria que no comprendían los textos que
se les lee o que leen ellos, no reconocen las ideas principales en los textos, no responden
preguntas de nivel literal, no realizan ninguna inferencia del texto, no siendo capaces de
expresar una crítica personal si les gustó el texto y por qué no les agrado, problema mayor
detectado en este grado de estudio que preocupa sobremanera y nos invita a plantearnos
soluciones ante tales resultados cuyo primer objetivo se plantea, proponer estrategias
metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución
educativa N°11135 Mórrope. El trabajo se fundamenta en la investigación de David
Ausubel, que considera que es de vital importancia conocer los procesos cognitivos del
alumno para entender cómo aprende; los aportes de Flavell en cuanto a las habilidades
metacognitivas y los conceptos de Isabel Solé fijando los momentos del proceso lector. La
investigación es de tipo descriptivo –propositivo, se describe la realidad y se propone
solución al problema, el diseño es no experimental – transversal. Para recolectar los datos
se emplearon como instrumentos los test de comprensión lectora, cuya confiabilidad alfa
de Cron Bach. La población la conforman los 16 estudiantes del 6° grado de la Institución
educativa N°11135. Mórrope. La propuesta de la investigación pretende que se incremente
el nivel de comprensión lectora en los estudiantes; al desarrollar sesiones de aprendizaje de
comprensión lectora con estrategias metacognitivas en los tres momentos del proceso
lector: antes-durante-después de leer.
Collections
- Chiclayo [378]