Show simple item record

dc.contributor.advisorZevallos Vílchez, Máximo Javier
dc.contributor.authorGallardo Vera, Elmer Javier
dc.date.accessioned2020-09-22T03:40:39Z
dc.date.available2020-09-22T03:40:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/46791
dc.description.abstractLas políticas educativas internacionales y nacionales han tenido un carácter prioritario en la mayoría de los países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que entre 70 y 90 por ciento de todos los jóvenes en Latinoamérica asisten regularmente a clases. Cifra que revela la probabilidad de que ciertos adolescentes queden excluidos del centro educativo a causa de un vínculo forzoso con el sostenimiento económico de su familia, por lo cual, para ellos, les favorece optar por el trabajo antes de una educación básica completa (Espíndola y León, 2002) En Latinoamérica se evidencian dos grandes grupos con mayoría porcentual, los adolescentes que son obligados a trabajar sin estudiar y los que asisten a clases, pero trabajan regularmente. El primer grupo representa el 12% de la población adolescente en edad escolar, en países tales como: Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá. El segundo conjunto representa un porcentaje mayor a 12 y menor a 30 en países como: Guatemala, El Salvador, Uruguay, Honduras y Nicaragua (Falcón, 2017). Las características de los sistemas educativos correspondientes a los países arriba mencionados, tales como la gestión, preparación del profesorado, el vínculo entre estudiantes y docentes, las habilidades de las autoridades educativas y su pertinencia al plan de estudios, se relaciona con la deserción escolar. Es decir, abandonar la escuela por circunstancias socioculturales, económicas, estructurales se relacionan con las prácticas pedagógicas del centro educativo (Peña, Soto y Calderón, 2016).en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleDeserción escolar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año secundaria en el área educación por el trabajo en la Institución Educativa Privada “Rosa de América” del distrito de Chulucanas, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Educación para el Trabajoes_PE
thesis.degree.programPrograma de Complementación Pedagógicaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Secundariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess