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Modelo de gobernanza participativa para la gestión integrada del recurso hídrico, cuenca Chancay – Lambayeque
dc.contributor.advisor | Molina Carrasco, Zuly Cristina | |
dc.contributor.author | Campos Ugaz, Walter Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-10-02T13:04:42Z | |
dc.date.available | 2020-10-02T13:04:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47254 | |
dc.description.abstract | La gestión integrada del recurso hídrico – GIRH, se constituye en eje rector y fin supremo contemplada en la ley 29338, su implementación en la cuenca Chancay-Lambayeque desde el 2010 muestra limitaciones de soporte institucional, aplicación de las políticas y gobernanza del agua. El objetivo se orientó a contribuir con un modelo de gobernanza participativa, que al ser promovida por el consejo de recursos hídricos de cuenca permite resolver el problema. La investigación es aplicada – descriptiva - modalidad propositiva, en el diseño “ternaria” las teorías y datos están implicados en el modelo; se trabajó con las instituciones dedicadas a la gestión del uso múltiple del agua - cumplen la función principal de promocionar la GIRH y el equilibrio oferta – demanda; el instrumento cuestionario – encuesta consta de 112 ítems es confiable, con validez total de 0,91; se tomó los aportes del enfoque de sustentabilidad, los principios de políticas [Equity, ecological integrity y efficiency], Dublín y la teoría de sistemas; el “modelo gobernanza participativa” se diseñó con metodología del Balance Scorecard. Los resultados dan cuenta de una brecha de 60% pendiente para implementar la GIRH; 66,7% en gobernanza participativa, 65% políticas nacionales de agua en cuenca; 60% instrumentos y 20% prerrequisitos como soporte institucional aún pendiente la organización de la comunidad; las inversiones centradas en la gestión de la cantidad 40,3%, calidad 39,8% impiden promocionar la cultura del agua 0,7%, adaptación al cambio climático frente a eventos extremos 3,8%, gestión de la oportunidad 15,4%; la capacidad interna de las instituciones en la cuenca es negativa; la implementación de las estrategias nacionales 78% son debilidades y 22% fortalezas. La GIRH, es intrascendente por la verticalidad de la gestión, el modelo de gobernanza participativa se constituye en una alternativa viable para integrar actores sociales y económicos con participación social sostenida y justicia hídrica. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Recursos hidrológicos - Perú | es_PE |
dc.subject | Recursos hidrológicos - Administración - Perú | es_PE |
dc.subject | Recursos hidrológicos - Política gubernamental - Perú | es_PE |
dc.title | Modelo de gobernanza participativa para la gestión integrada del recurso hídrico, cuenca Chancay – Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas | es_PE |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Chiclayo [356]