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dc.contributor.advisorMolina Carrasco, Zuly Cristina
dc.contributor.authorCampos Ugaz, Walter Antonio
dc.date.accessioned2020-10-02T13:04:42Z
dc.date.available2020-10-02T13:04:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47254
dc.description.abstractLa gestión integrada del recurso hídrico – GIRH, se constituye en eje rector y fin supremo contemplada en la ley 29338, su implementación en la cuenca Chancay-Lambayeque desde el 2010 muestra limitaciones de soporte institucional, aplicación de las políticas y gobernanza del agua. El objetivo se orientó a contribuir con un modelo de gobernanza participativa, que al ser promovida por el consejo de recursos hídricos de cuenca permite resolver el problema. La investigación es aplicada – descriptiva - modalidad propositiva, en el diseño “ternaria” las teorías y datos están implicados en el modelo; se trabajó con las instituciones dedicadas a la gestión del uso múltiple del agua - cumplen la función principal de promocionar la GIRH y el equilibrio oferta – demanda; el instrumento cuestionario – encuesta consta de 112 ítems es confiable, con validez total de 0,91; se tomó los aportes del enfoque de sustentabilidad, los principios de políticas [Equity, ecological integrity y efficiency], Dublín y la teoría de sistemas; el “modelo gobernanza participativa” se diseñó con metodología del Balance Scorecard. Los resultados dan cuenta de una brecha de 60% pendiente para implementar la GIRH; 66,7% en gobernanza participativa, 65% políticas nacionales de agua en cuenca; 60% instrumentos y 20% prerrequisitos como soporte institucional aún pendiente la organización de la comunidad; las inversiones centradas en la gestión de la cantidad 40,3%, calidad 39,8% impiden promocionar la cultura del agua 0,7%, adaptación al cambio climático frente a eventos extremos 3,8%, gestión de la oportunidad 15,4%; la capacidad interna de las instituciones en la cuenca es negativa; la implementación de las estrategias nacionales 78% son debilidades y 22% fortalezas. La GIRH, es intrascendente por la verticalidad de la gestión, el modelo de gobernanza participativa se constituye en una alternativa viable para integrar actores sociales y económicos con participación social sostenida y justicia hídrica.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRecursos hidrológicos - Perúes_PE
dc.subjectRecursos hidrológicos - Administración - Perúes_PE
dc.subjectRecursos hidrológicos - Política gubernamental - Perúes_PE
dc.titleModelo de gobernanza participativa para la gestión integrada del recurso hídrico, cuenca Chancay – Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicases_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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