Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes adolescentes del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se planteó por objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y acoso escolar, la muestra estuvo integrada por 150 estudiantes adolescentes de 12 a 17 años del distrito de Puente Piedra. Fue un estudio descriptivo correlacional, de diseño no experimental y corte transaccional, los instrumentos aplicados fueron la Escala de estilos de crianza familiar (ECF-29; Misare y Estrada, 2017) y el Autotest Cisneros de acoso escolar (Piñuel & Oñate, 2005). Como resultados se halló que existe correlación significativa (p<.05) de tipo directa e intensidad media entre los estilos; autoritario (.458**), indulgente (.446**) y sobreprotector (.285**) con el acoso escolar, mientras que, con el estilo de crianza democrático (-.449**) la relación fue inversa de intensidad media. Por otro lado, se halló que el estilo más empleado fue el indulgente con 47.3%, mientras que, el menos empleado fue el democrático con 43.3%. En cuanto al índice global de acoso escolar, se presentó en un nivel alto para el 47.3% de los participantes. Se concluye que, la presencia de un estilo de crianza; autoritario, indulgente o sobreprotector, se vincula con puntajes altos de acoso escolar, mientras que un estilo de crianza democrático refiere un bajo índice de acoso escolar en los participantes.
Collections
- Lima Norte [2589]