Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorGuevara Bustamante, Ermilano
dc.date.accessioned2020-11-03T20:39:22Z
dc.date.available2020-11-03T20:39:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/48406
dc.description.abstractLos resultados encontrados en los informes de las evaluaciones censales, informes anuales de progreso y, por otro lado, en la observación de las prácticas docentes; muestran los bajos niveles de desempeño en el logro de competencias del área de ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes de estudio y la teoría revisada solamente nos dan luces de manera teórica y subjetiva cómo alcanzar aprendizajes. Se percibe la contradicción entre la teoría y la práctica; aún existen vacíos y propuestas válidas para la solución del problema planteado. Surge la necesidad de configurar una propuesta innovadora y actualizada basada en una perspectiva didáctica contextualizada para el logro de competencias. El presente estudio estuvo orientado al diseño y aplicación de un modelo de aprendizaje didáctico contextualizado. Se identificaron bases teóricas como: el aprendizaje experimental (Dewey citado por Neve 2003), aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979), aprendizaje significativo de Ausubel (1976), cognición situada de Díaz Barriga (2003) metodología basada en contextos de King (2012) y otros trabajos de investigación que proponen nuevas perspectivas didácticas de aprendizaje. El tipo de investigación es experimental aplicada a una muestra de 40 estudiantes del 2do año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas que miden los desempeños en el logro de competencias. Los resultados muestran significativos avances al aplicar el modelo didáctico, el mismo que propone estrategias didácticas de contextualización. Además, se notó que contribuye de manera concreta al proceso de cualificación de la práctica académica de los maestros; se potencializa la enseñanza, motiva y facilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades en estudiantes. Se concluye que, aplicando el modelo, es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias del área de ciencias sociales en el nivel secundario.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModelo de aprendizajees_PE
dc.subjectContextualizaciónes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titleEl aprendizaje de las ciencias sociales desde una perspectiva didáctica contextuales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.advisor.dni16624515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5236-7520es_PE
renati.author.dni27432058
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCollazos Alarcón, Mercedes Alejandrina
renati.jurorSotomayor Nunura, Gioconda del Socorro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess