Show simple item record

dc.contributor.advisorUlloa Parravicini, César Eduardo
dc.contributor.authorRamírez Burgos, Angélica Mariuxi
dc.date.accessioned2021-01-08T17:37:25Z
dc.date.available2021-01-08T17:37:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51364
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes de una institución educativa de Guayaquil, 2019. Como fundamento teórico, se consideró la Teoría del Conectivismo (Siemens, 2004), la cual se orienta en vincular conjuntos de información personalizada que se conectan mediante interfaces que permiten asimilar los fundamentos que demuestran que la información es variable, al decidir los datos que son importantes y aquellos que no son vitales; como el diseñar ambientes educativos soportados por las TIC. El estudio de diseño no experimental, por su carácter es correlacional asociativa, de naturaleza cuantitativa, para lo cual se consideró una población de 70 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 docentes; a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos con el propósito de medir la variable competencias digitales con 27 ítems y la variable habilidades investigativas con 24 ítems, cuyas respuestas eran opciones de escala ordinal. Los instrumentos alcanzaron un Alfa de Cronbach fue de x = 0,855 para las competencias digitales y de x = 0,868 para las habilidades investigativas; que determina una alta confiabilidad. A su vez, la validez de contenido se sustentó en la opinión de los expertos, queines aprobaron la consistencia de los instrumentos, y para procesar resultados se utilizó el programa SPSS versión 23. Los resultados obtenidos en la Tabla 7, indicaron una relación significativa entre las competencias digitales y las habilidades investigativas con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r= ,795* y el nivel de significancia 0.000; inferior a 0.05 por lo cual se aprueba la hipótesis de investigación. Se concluye que el estudio tiene una relación positiva considerable y un alto nivel de significancia entre las variables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTecnologías de informaciónes_PE
dc.subjectCompetencia digitales_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleCompetencias digitales y habilidades investigativas en Docentes de una Institución Educativa de Guayaquil, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni43650898
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0127-157Xes_PE
renati.author.pasaporte0926060781
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorFailoc Piscoya, Dante Roberto
renati.jurorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess