dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Salazar Otiniano, Milagros Raquel | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T23:10:10Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T23:10:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52846 | |
dc.description.abstract | El desarrollo sexual de los niños se ha considerado un tabú siempre, debido a que,
se ignora el desarrollo de su sexualidad, sin embargo, el menor va desarrollando
su sexualidad por medio de la curiosidad y exploración desde muy pequeño, y ello
es considerado como sano y normal; pese a que no hay nada insano en tal
comportamiento, puede ser de preocupación cunado se manifiesta de modo
excesivo o se traspasan los límites establecidos, lo cual da lugar a que
probablemente sea un indicador de abuso sexual, mismo que se ha sucedido desde
hace muchos años, sin embargo, se ha mantenido escondido. Por lo cual, el
objetivo del estudio fue describir y analizar la eficacia de programas de prevención
e intervención en víctimas de abuso sexual infantil. La metodología que se usó fue
la de revisión sistemática sin metaanálisis, misma que sirvió para la selección de
las investigaciones indexadas del 2006 al 2020, a través de las bases de datos
Scielo, Redalyc, Dialnet, Researchgate, como términos clave de la búsqueda se
utilizó: “programas”, “intervención psicológica”, “abuso sexual infantil”. Como
evidencias se identificó 1425 artículos, de los cuales se seleccionaron 10,
habiéndose realizado 3 en España, 2 en Colombia, 2 en México, 2 en Perú y 1 en
Chile. Se pone en evidencia, que en el desarrollo de las sesiones al inicio el 60%
hizo uso de psicoeducación y pautas generales de autoconocimiento y el 40% de
aspectos motivacionales y conocimientos positivos de la sexualidad; y en cuanto al
cierre del programa el 80% hizo uso de estrategias de afrontamiento, apoyo social
y prevención del abuso, un 10% entrenó en prevención de recaídas y otro 10% hizo
uso de la retroalimentación de las sesiones desarrolladas con anterioridad. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Abuso sexual en menores | es_PE |
dc.subject | Victimas de abuso sexual | es_PE |
dc.subject | Programas sociales | es_PE |
dc.title | Eficacia de programas de prevención e intervención en víctimas de abuso sexual infantil: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 43745787 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Díaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Palacios Serna, Iris Lina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |