Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en formación ciudadana y cívica, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación fue comprobar el efecto del aprendizaje basado en
problemas (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico
en los estudiantes del 5º grado de secundaria en el área de Formación Ciudadana y
Cívica de la Institución Educativa Nº 0013 Bernardo O’Higgins del distrito de Pueblo
Libre, de la UGEL 03, durante el periodo académico 2016.
La investigación es de tipo aplicada, explicativa, se empleó el método
experimental con diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo
conformada por 45 estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Bernardo
O’Higgins UGEL 03, divididos en dos grupos, un grupo experimental con 22
estudiantes y un grupo control con 23 estudiantes a los que se le aplicó dos
cuestionarios: uno sobre pensamiento crítico y el otro sobre rendimiento académico
utilizando una prueba. A través del juicio de expertos se autorizó la aplicabilidad,
mediante la prueba Kuder Richardson (KR), se calcula una confiabilidad de 0.847
para la prueba de pensamiento Crítico (20 ítems) y de 0.858 para el cuestionario de
Rendimiento Académico (20 Items).
De acuerdo a la presente investigación, que presenta los resultados
detallando que el Aprendizaje Basado en Problemas sí tuvo efecto positivo en el
pensamiento crítico (Z=-5,417 y Sig.=0,000) y el rendimiento académico en el área
de formación ciudadana y cívica (Z=-4,572 y Sig.=0,000). El método del Aprendizaje
Basado en Problemas constituye una opción metodológica positiva tal como lo
demuestran las evidencias, por lo tanto deberían ser utilizadas en la educación
secundaria para lograr desarrollar competencias en los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1535]
The following license files are associated with this item: