Parentalidad positiva y trastornos del comportamiento en adolescentes de Lima
Date
2020Metadata
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La presente investigación, se realizó con el objetivo primordial de analizar la
relación entre la parentalidad positiva y los trastornos del comportamiento en
adolescentes de Lima. Asimismo, se utilizó un diseño no experimental de corte
trasversal correlacional simple. La población estuvo constituida por 993 mil 380
adolescentes de 12 a 17 años, de Lima Metropolitana (INEI, 2014); y la muestra por
229 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos que se utilizaron fueron la
Escala de parentalidad positiva E2P de Gómez y Muñoz (2015) validada y adaptada
en Perú a la versión adolescentes por Díaz y Villalobos (2018), y el Test de ESPERI
de Parellada et.al (2009) validada y adaptada en Perú por Aquehua (2018). Los
resultados evidenciaron que existe correlación significativa e inversa entre las
dimensiones de la parentalidad positiva (vincular, formativa, protectora y reflexiva)
con algunas de las dimensiones de trastornos del comportamiento (disocial, predisocial
e inatención-impulsividad), con un tamaño del efecto pequeño. Sin
embargo, no se evidenció correlación con la dimensión psicopatía e hiperactividad.
En síntesis, hay baja probabilidad de que a mayor parentalidad positiva los
adolescentes no desarrollen algún tipo de trastornos del comportamiento o
viceversa.
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- Lima Este [155]