Métodos de análisis para identificar público objetivo que consuma productos de artesanía a través de Big Data Piura -2019
Date
2020Metadata
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Esta investigación, nació con la finalidad de dar un impulso a la artesanía piurana
con la ayuda de la tecnología, se buscó en primer lugar métodos que permitan
extraer datos de las redes sociales en este caso se tomó en cuenta Facebook y
Twitter, para luego describir que nivel de interés tienen los usuarios y que tan útil puede ser un modelo de minería de datos.
El diseño de esta investigación fue no experimental ya que sólo se basó en
identificar y describir los métodos de extracción y procesamiento de los datos de
las redes sociales ya mencionadas, y llegó hasta un nivel descriptivo de tipo
transversal. La población que se tomó en cuenta para llevar a cabo esta tesis estuvo
formada por los usuarios que interactuaron en Facebook y Twitter entre el 1y 10 de
octubre del 2019 y la unidad de análisis son solo los usuarios que hablaron de
artesanía en esas fechas.
Para reunir los datos se trabajó con un análisis documental como técnica y como
instrumento una ficha de registro de datos, donde se analiza y compara la
extracción y el procesamiento de los datos de las redes sociales.
Se obtuvo como resultados que para la extracción de datos de Facebook es más
complejo que para la extracción que se hace en Twitter ya que se generan de
manera automática y el mayor nivel de interés sobre la artesanía se obtuvo de los
tweets extraídos.
En general es factible hacer uso del Big Data con una gran cantidad de datos para
hacer una mejor predicción sobre algún tema en específico para que luego se
genere un aprendizaje automático en la máquina y trabaje por si solo con los nuevos
datos.
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- Piura [231]