Programa “Convivencia Armoniosa” sobre las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria- Rímac, 2015
Abstract
La presente investigación se titula; Programa “Convivencia Armoniosa” sobre las
Habilidades Sociales en los estudiantes de educación secundaria- Rímac, 2015; cuyo
objetivo es:
Determinar cuál es el efecto de la aplicación del Programa “Convivencia Armoniosa” sobre
las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.N°2002
“Mariscal Ramón Castilla”, Rímac; Lima; 2015.
Fundamentada con la teoría conductual referida a habilidades sociales, sustentada por
Arnold P. Goldstein, este autor considera como dimensiones: Primeras habilidades sociales,
habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades
alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés, habilidades de
planificación.
Método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación según su finalidad es
aplicada, según su carácter es experimental, según su naturaleza es cuantitativa, según el
alcance temporal es transversal, y el diseño empleado es cuasi experimental, con una
población de 250 estudiantes de secundaria; con una muestra no probabilística en la
modalidad intencional, de 50 estudiantes, como instrumento se utilizó la lista de chequeo de
habilidades sociales de Goldstein con 50 items, bajo la escala de Likert y para la
demostración de la hipótesis se utilizó la T de Student.
La conclusión está asociada con la hipótesis general, que: La aplicación del Programa
“Convivencia Armoniosa” influye positivamente sobre las habilidades sociales de los
estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.N°2002 “Mariscal Ramón Castilla”,
Rímac; Lima; 2015, con un (p = 0,000 < = 0.05).
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: