Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en física, de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N° 17, V.E.S. – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que
existe entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar
en física de los estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N°
17, V.E.S. – 2016.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y el método
hipotético deductivo, del tipo básica, de diseño no experimental, correlacional y de
corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes y para
determinar sus estilos de aprendizaje se utilizó como instrumento el cuestionario
de Honey Alonso (CHAEA-1992), la validez se llevó a cabo por juicio de expertos
y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a 21 estudiantes, obteniendo un
coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson de 0.875, asimismo, se obtuvo
datos sobre el rendimiento escolar del registro oficial de notas correspondiente al
tercer bimestre del 2016.
De acuerdo a los resultados de la estadística inferencial se llegó a la
conclusión que existe una buena correlación, positiva y estadísticamente
significativa entre los estilos de aprendizaje, reflexivo, teórico y el rendimiento
escolar en física de los estudiantes del quinto de secundaria, con un Rho de
Spearman de 0.624 y 0.727 respectivamente, esto está de acuerdo con el
carácter eminentemente teórico que se dan las clases de física con metodologías
tradicionales, de tal manera que se ven favorecidos estos estilos. Asimismo se
encontró una correlación baja y negativa entre el estilo activo y el rendimiento
escolar en física ya que se obtuvo un Rho de Spearman de -0.336, con un p-valor
de 0.001 en los tres casos, lo que demuestra una correlación inversa, es decir los
estudiantes con estilo activo se caracterizan por su dinamicidad, cuando estas
conductas aumentan, presentan condiciones desfavorables para un buen
desempeño escolar. Por otro lado no se pudo demostrar la relación entre la
dimensión pragmática de los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en
física, dado que se obtuvo un p-valor de 0.357.
Colecciones
- Lima Norte [1874]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en los docentes de la facultad de derecho de una universidad privada de Lima, 2015
Rivera Gamboa, Miguel Angel Benito (Universidad César Vallejo, 2016)EmbargadoEl presente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada el año 2015 en la ciudad de Lima, que tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego ... -
Relación entre estilos de pensamiento y estilos educativos de los docentes de la unidad de gestión educativa local de Sullana en función a sexo, edad y nivel educativo
Espinoza Porras, Fátima Rosalía; Vargas Machuca Seminario, Cinthia Rossana (Universidad César Vallejo, 2008)EmbargadoEl Presente Estudio De tipo Descriptivo Correlaciona! tuvo por objetivo determinar si existe relación entre el Estilos de Pensamiento y Estilos Educativos de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local — Sullana ... -
Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés del distrito de Castilla - Piura
Temoche Arreategui, Julissa del Milagro (Universidad César Vallejo, 2008)EmbargadoSe lleva a cabo la presente investigación con la finalidad de establecer la relación que existe entre los Estilos de Aprendizaje y los Estilos de Pensamiento en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución ...