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dc.contributor.advisorValenzuela Moncada, Antonieta Carolina
dc.contributor.authorTinco Janje, Manuel Nazareno
dc.date.accessioned2017-11-24T15:37:45Z
dc.date.available2017-11-24T15:37:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/6157
dc.description.abstractEl acompañamiento pedagógico en el sector educativo de la Educación Básica Regular (EBR) en el Perú y en otros países, han abierto una discusión sobre las características propias del acompañamiento pedagógico a los docentes o educadores y su importancia como condición para lograr la mejora del desempeño docente y consecuentemente la calidad educativa. Para nuestra realidad debemos entender que el acompañamiento pedagógico es un proceso relacional, vinculante e integral, que supera la visión fragmentada y eventual, y por ello, debe ser realizado en el marco de la formación permanente para potenciar la autonomía funcional de los equipos directivos y de docentes. Por otro lado en los últimos años, el acompañamiento ha sido colocado especialmente en la gestión de los equipos directivos y de los responsables de velar por el buen funcionamiento de las Instituciones Educativas, quienes comúnmente se han denominado supervisores. Por lo tanto, acompañar conlleva a estar capacitado y dispuesto a formarse, asesorarse y trabajar en equipo; tener visión del alcance e importancia de la tarea de un buen acompañamiento. Además, tener la decisión para intervenir, implicarse y comprometerse en el proceso educativo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - San Juan de Lurigancho - 2016. Presenta dos variables, la primera es “el acompañamiento pedagógico”, cuyas dimensiones son: visita al docente en aula y jornada de reflexión, y la segunda variable fue “desempeño docente”, compuesta por las siguientes dimensiones: pedagógica, cultural y política. A partir de ellas se diseñó y validó los dos instrumentos y para obtener datos de las dos variables se contó con la participación directa de los docentes de la mencionada institución. El diseño metodológico responde a una investigación no experimental cuantitativa de carácter transeccional y de tipo correlacional. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional y estuvo conformada por 29 docentes de educación secundaria y se utilizó dos cuestionarios para recoger la información, la misma que fue sistematizada y categorizada para luego realizar el análisis de los resultados. Los principales hallazgos de la investigación dan a conocer que sí existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario. Según la contrastación de la hipótesis general se determinó que existe una correlación directa (positiva) fuerte entre ambas variables. Sin embargo los resultados de las correlaciones de la variable acompañamiento pedagógico con cada una de las dimensiones de la variable desempeño docente muestran resultados de directa (positiva) fuerte, tanto para la pedagógica y cultural, y en cuanto a la política se muestra un resultado de directa (positiva) moderada según los resultados de Rho de Spearman. Este último resultado nos reta a indagar posibles condiciones de cambio para que se relacione mejor la variable con la dimensión política. Por todo lo expuesto, los docentes de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 sostienen una apreciación positiva ante la labor del acompañante pedagógico. También manifiestan que las actividades empleadas por el acompañante son positivas para la mejora de su desempeño docente.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectDocente, Institución Educativa Fe Y Alegría 32, Agentes Socioeducativos, Directivos, Equipo Directivo, Acompañamiento Pedagógico, Desempeño Docente, Visita Al Docente En Aula, Jornada De Reflexión, Sistemático Y Permanente, Flexible Y Gradual, Formativa, Motivadora Y Participativa, Permanente E Integral, Dimensión Pedagógica, Dimensión Cultural, Dimensión Política, Marco Del Buen Desempeño Directivo, Marco Del Buen Desempeño Docente, Protocolo De Acompañamiento Pedagógico.es_PE
dc.titleEl acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - San Juan de Lurigancho - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAdministración del Talento Humanoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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