Propuesta de psicomotricidad vivencial para mejorar el pensamiento matemático de los niños de 5 años de Institución Pública Piura-2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo la propuesta de un programa de
psicomotricidad vivencial para el mejorar pensamiento matemático cada una de sus
dimensiones agrupación, cuantificación, seriación, número los niños de la
Institución educativa 001 Piura 2020.
La metodología de la presente investigación se enmarca dentro de los tipos de
estudio cuantitativo en el diseño no experimental, Descriptiva propositiva. Para
lograr dicho propósito la investigación tuvo una población de 120 niños, con una
muestra de 36 niños de cinco años la cual fue seleccionada por conveniencia a
quien se les aplico una ficha de observación, identificando de esta manera el nivel
de pensamiento matemático en ellos.
Después de haber analizado los datos se pudo determinar que el pensamiento
matemático de los niños se encuentran en un nivel de proceso, para ello se
propone un programa de psicomotricidad vivencial fundamentado con las teorías
analizadas de Aucouturier, quien diserta sobre la formación del pensamiento a
través de la motricidad mediante la integración de nivel sensorio motriz
(sensaciones, emociones, afectos) así como de Lora quien se centra en la práctica
y la vivencia corporal espontanea le da al niño ser su protagonista de su auto
educación puesto que permite que explore, descubra, construya su pensamiento
Wallon y su teoría psicogenética por otro lado en cuanto al pensamiento
matemático tenemos a Piaget quien presenta su teoría genética y Vygotsky con el
enfoque sociocultural.
El programa de “psicomotricidad Vivencial” fue validado por el juicio de expertos
presentando un nivel de validación 90% el cual determina que si es factible realizar
la propuesta y se desarrollara en 15 sesiones.
Collections
- Piura [477]