Aprendizaje cooperativo para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10590 – La Granja
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de aprendizaje
cooperativo para la convivencia escolar de los estudiantes de la institución
educativa N°10590 La Granja, el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo -
propositivo. La población estudiada de 14 estudiantes de tercer grado del nivel
primario, evaluada vía un cuestionario previamente validado por el juicio de
expertos, y su confiabilidad medida por el alfa de Cronbach (0.94) en una prueba
piloto. Los resultados develaron, que el 50% de los estudiantes calificaron el nivel
de la convivencia escolar como media, el 29% como bajo y el 21% como de nivel
alto. Por su parte el análisis de sus dimensiones reveló que la mayoría de niños
calificó como de bajo nivel el compromiso de la comunidad educativa (64%), las
normas de convivencia (57%), y las relaciones interpersonales (64%); además el
43% calificó de alto el nivel de acoso escolar, al igual que el comportamiento
violento, y el 57% de los alumnos calificaron como alto el nivel de abuso de
autoridad sufrido. Finalmente, el trabajo concluye con la propuesta sustentada en
los fundamentos teóricos de Jhonson, Jonson, & Holubec, la misma que propone
seis sesiones de clase para mejorar la convivencia escolar.
Colecciones
- Chiclayo [616]