Mapas conceptuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes de primaria
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad realizar la búsqueda de aportes en
relación a los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión lectora en
estudiantes de primaria. Para el diseño, se empleó la revisión sistemática utilizando
como instrumento una ficha de registro y la técnica de análisis documental. Para el
recojo de información se utilizaron conectores boléanos, el gestor de búsqueda
Mendeley y el método Prisma. Las muestras utilizadas fueron 8 artículos y 10 tesis
que cuenten con la información relevante necesaria en el desarrollo de esta
investigación. El resultado de esta investigación obtuvo que la mayor cantidad de
producciones se realizó entre los años 2015 al 2020, hallándose mayoritariamente
en la base de datos de Scopus y Ebsco y evidenciando que los mapas conceptuales
fueron decisivos en el desarrollo significativo de la comprensión lectora en
estudiantes de primaria. La conclusión más relevante destaca que los mapas
conceptuales como estrategia, promovieron aprendizajes eficaces en la
comprensión lectora de los estudiantes de primaria. Se recomienda incorporar en
forma habitual la estrategia de los mapas conceptuales en las actividades de
aprendizaje, pues su uso favorece la adquisición de habilidades de estructuración,
análisis y síntesis del conocimiento.
Collections
- Lima Este [300]