Datamart para la evaluación de servicios de telecomunicación en la compañía América Móvil del Perú SAC.
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis abarca el análisis, diseño e implementación de un Datamart para la
evaluación de servicios de telecomunicación en la empresa. El tipo de investigación es
Aplicada, ya que permite establecer la relación entre la variable independiente y
dependiente, en este caso el Datamart y la evaluación de servicios de telecomunicación.
Para el análisis, diseño e implementación del Datamart se utilizó la metodología Hefesto,
la cual fue seleccionada puesto que plantea que propone un proceso de desarrollo de
cuatro fases donde se combina el análisis con desarrollo y procesos de ETL; se utilizó
la la entrevista para definir las preguntas de negocio que dieron lugar a los indicadores
y perspectiva que servirían para cubrir los requerimientos del área, se utilizó como base
de datos PotsgreSQL, para el diseño, modelado y definición de querys a usar para el
posterior proceso de ETL se utilizó PgAdmin, para el proceso de ETL se utilizó Pentaho
PDI en donde se usaron los querys que cargarían nuestras tablas de dimensiones y
tabla de Hechos. Para el modelado del Cubo se utilizó Schema WortkBench. Y para la
visualización final del cubo dimensional y los reportes se utilizó Pentaho Server.
Para medir los indicadores propuestos se utilizó una población de 29 servicios de
telecomunicaciones y para el otro indicador se utilizó una población de 10 ciclos de
facturación aplicando la técnica de fichaje para ambos, en el pretest se obtuvo como
resultado un nivel de eficacia de ingresos de 0.78 y para facturas sin problemas se
obtuvo 0.80; posterior a esto y con la implementación del Datamart para cubrir las
necesidades del proceso se procedió a realizar el posttest, obteniendo como resultados
un nivel de eficacia de ingresos de 0.83 y en facturas sin problemas un 0.84.
Por consiguiente, los resultados reflejan que el Datamart aumenta el nivel de eficacia de
ingresos y las facturas sin problemas, por lo que se concluye que el Datamart mejora la
evaluación de servicios de telecomunicación en la empresa América Móvil Perú S.A.C.
Collections
- Lima Norte [1398]