Browsing Educación primaria by Title
Now showing items 20-39 of 41
-
Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLos incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes ... -
Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional
(Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon ... -
Inferencias, Velocidad y Procesos Cognitivos: Relación basada en la interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2015)Acceso abiertoMucho se ha hablado de la lectura y el comportamiento de decodificación escrita en diversos medios de la sociedad educativa peruana, y sin embargo, aún no se ha concientizado que estas bases, para la adquisición del ... -
La jerarquía de inferencias. Una aproximación hacia un modelo de interpretación textual
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEn el documento se describe una aproximación teórica hacia un modelo de interpretación del texto escrito en contraposición al modelo tradicionalista de la comprensión lectora. Esbozándose los factores elementales para ... -
Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa investigación propuso el desarrollo de los aspectos del aprendizaje en geometría por una propuesta pedagógica de las estructuras cognitivas mediante el juego, buscó el desarrollo del pensamiento lúdico, la hipótesis que ... -
Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su ... -
Method based on challenging flow by competences for tasks with high cognitive demand
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoCognitive demand in mathematics is crucial for addressing problem solving, learning geometry, statistics, and other disciplines that are exercised when students face complex tasks, which start from school to univerity. ... -
Modification of logical reasoning through an informal gamification platform
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoInformal Gamification based on video games turns out to be attractive due to its playful presentation, its motivational resources, and open access. This is important for the benefit of cognitive constructs such as logical ... -
Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de primaria en una escuela de Comas, Lima
(Universidad César Vallejo, 2014)Acceso abiertoEl estudio es de tipo descriptivo simple, para el cual se elaboró un instrumento: Prueba de Comprensión Lectora por Niveles, utilizada para medir cuantitativamente los niveles propuestos por Sánchez; Romero; Romero y ... -
Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El enfoque fue cuantitativo, de diseño ... -
Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLa pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ... -
Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las ... -
Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLos avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral ... -
Programa de socio-asertividad USA en niños peruanos que deciden convivir en democracia
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación ... -
Provocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLas tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística. En su desarrollo, el compromiso ... -
Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLa gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento ... -
Resiliencia y Rendimiento en Matemáticas del niño de San Juan de Lurigancho
(Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl estudio planteó como propósito comprobar la hipótesis de relación entre resiliencia y rendimiento académico en matemáticas de escolares de San Juan de Lurigancho, Lima, estudio cuantitativo, de nivel correlacional ... -
School learning from the seeding project in the context of child care
(Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoThe research proposed to develop scientific learning and research skills, developing in the pre-experimental method. We executed a seeding program with cognitive and cultural exchange in 250 individuals from a Children's ... -
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos
(Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEl aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa ... -
Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la convivencia escolar es ...