Educación primaria: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 41
-
Aportes de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación primaria a partir de las teorías neurocientíficas
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, 2020)Acceso abiertoEl presente ensayo argumentativo tiene como objetivo describir los aportes de la neurociencia en el aprendizaje de estudiantes de educación primaria a partir de las teorías neurocientíficas. La metodología utilizada se ... -
Digital competences in the elderly and university students: didactic interaction from the use of social networks
(Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoDigital Competences mediate the population of vulnerable Latin American contexts. In these there is the need to expand social communication as a way of learning and self-improvement. This research proposes to determine the ... -
Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del estudio es analizar las relaciones entre las variables competencias digitales, liderazgo distribuido, y resiliencia de los docentes que realizan educación virtual en el contexto pandémico por SARS-CoV 2. ... -
School learning from the seeding project in the context of child care
(Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoThe research proposed to develop scientific learning and research skills, developing in the pre-experimental method. We executed a seeding program with cognitive and cultural exchange in 250 individuals from a Children's ... -
Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020
(Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLas competencias digitales son parte del perfil del profesional educativo en situaciones de virtualidad. Se asume mejor desarrollo de estas capacidades en los sistemas de educación virtual emergentes en razón de los ... -
Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado
(Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLas competencias digitales y la resiliencia son destrezas o capacidades funcionales para la humanización tecnológica y el soporte emocional para integrarse a la ciudadanía digital. En el campo educacional, exclusivamente, ... -
Tensiones didácticas: el análisis de incidentes críticos como fortalecedores reflexivos de la docencia en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLos incidentes críticos son eventos situacionales, que provocan desesperación y caos en la convivencia escolar entre el docente y sus estudiantes. Desde otra perspectiva, pueden generar fortalezas efectivas en la ... -
Estado de la resiliencia en docentes que laboran en el contexto pandémico en Perú
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl estudio de la resiliencia es crucial para el desarrollo social, más aún, al encontrarnos en un evento sin precedentes como la aparición de la pandemia Covid-19. Esto pone a prueba la resistencia del ser humano ... -
Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl artivismo en educación es una propuesta que busca cambiar la sociedad, desde la formación de dimensiones humanas, mediante la participación escolar ante las coyunturas del entorno. A su vez, la convivencia escolar es ... -
Gestión emprendedora universitaria desde la responsabilidad social para el desarrollo de la conciencia ambiental en un distrito vulnerable de Lima
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo fue aplicar un proyecto de responsabilidad social universitaria (RSU) para desarrollar la concientización ambiental en pobladores de un distrito limeño. El tipo de investigación fue cuantitativo, experimental. ... -
Method based on challenging flow by competences for tasks with high cognitive demand
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoCognitive demand in mathematics is crucial for addressing problem solving, learning geometry, statistics, and other disciplines that are exercised when students face complex tasks, which start from school to univerity. ... -
Modification of logical reasoning through an informal gamification platform
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoInformal Gamification based on video games turns out to be attractive due to its playful presentation, its motivational resources, and open access. This is important for the benefit of cognitive constructs such as logical ... -
Video games and Kahoot! as cognitive gamifiers in compulsory social isolation
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoCurrent educational gamifiers are based on the application of semi-formal and non-formal platforms to lead to more flexible learning in the current pandemic context. Given this, we propose the objective of investigating ... -
Digital competences in the social media program for older adults in vulnerable contexts
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoIn this study we analyze the effects of the program of incursion in Social Networks in Digital Competences as part of an experimental investigation with 40 adults (rank: 81 - 92 years of age) from vulnerable contexts of ... -
Aggressive school communities: transformation of coexistence through artivist education methods
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoThe coexistence allows the adaptation of the aggressors and assaulted in school communities through artistic interaction techniques. Due to its transformational value, artivist education allows students to be involved ... -
Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLos incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes ... -
Provocación por desafíos: experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLas tareas matemáticas de alta demanda cognitiva implican ejercer habilidades para analizar, inferir, relacionar y reflexionar sobre la información aritmética, geométrica y estadística. En su desarrollo, el compromiso ... -
Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLa pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ... -
Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El enfoque fue cuantitativo, de diseño ... -
Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables
(Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLa gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento ...