El razonamiento lógico-matemático en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de ingeniería industrial pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes 2019
Date
2020Metadata
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El rendimiento académico universitario a nivel latinoamericano es muy bajo para esta era
de globalización donde se pretende que los grados académicos de un país puedan valer en
otro. Cualquier profesor universitario puede notar fácilmente que los estudiantes abusan
de los aparatos electrónicos hasta para los cálculos más elementales, esto se traduce
en baja producción científica y falta de decisiones rápidas cuando más se requieren. Las
últimas pruebas Pisa han desnudado la realidad que ya se conocía y muchas de las
carencias tienen orígenes muy remotos en el hogar. Muchos autores han buscado
tratar el tema del rendimiento académico desde muchos puntos de vista psicológico,
afectivo, social y cognitivo; incluso se ha estudiado las diferencias de género, y por
ello existen varias definiciones del rendimiento académico. En el presente trabajo
trataremos el aspecto cognitivo. Y buscaremos la relación entre la capacidad de
razonamiento lógico matemático y el rendimiento académico. Sin embargo, el
razonamiento lógico-matemático también se define de varias maneras. A nivel nacional
no existe una clara definición de lo que es el razonamiento, aunque se aceptan los
conceptos que se emplean para hacer la prueba PISA sin embargo en la universidad el
razonamiento lógico-matemático en estudiantes de ingeniería toma una dimensión
más importante. Para evaluar el razonamiento lógico-matemático en esta
investigación se ha propuesto utilizar un cuestionario de preguntas problema de nivel
secundario y preuniversitario y relacionar los resultados con el rendimiento
académico de todos los estudiantes de la escuela académica profesional de ingeniería
industrial pesquera de la universidad nacional de Tumbes (UNTumbes) que
respondieron al cuestionario de preguntas. Todos los estudiantes de la escuela académica
de ingeniería industrial pesquera son 101 la mayoría en los primeros años no obstante
algunos faltaron el día de la prueba y otros sencillamente se rehusaron a rendirla sin
embargo se trabajó con 83 alumnos. No hubo manipulación de variables. Por estas
razones se trata de una investigación no experimental; aplicada; correlacional;
explicativa; cuantitativa; metodológica, transversal. Los resultados comprueban una
correlación directa entre las dos variables. No obstante, evidencian una baja capacidad de
razonamiento que no sorprende, pero muestran que se debe hacer algo para ayudar
a resolver la baja capacidad de razonamiento matemático si se desea elevar el
rendimiento académico.
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