Costo de venta y la rentabilidad en las pequeñas empresas comerciales del rubro librerías del Cercado de Arequipa, 2020.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Costo de venta y la rentabilidad en las pequeñas empresas comerciales del rubro librerías del cercado de Arequipa, 2020” tiene como objetivo “Demostrar que la determinación del costo de venta incide en la rentabilidad de las pequeñas empresas comerciales del rubro librerías del cercado de Arequipa, 2020”, el cual se formula debido a la carencia e inadecuada aplicación de los costos de ventas en el registro de la mercería, ocasionando un incorrecto cálculo de los precios unitarios, mostrando de manera inexacta el costo de cada uno de los items que la empresa comercializa, ocasionando un erróneo cálculo de los precios unitarios, perjudicando de esta manera el bienestar económico y financiero de las empresas.
El tipo de investigación que se ha desarrollado es básica - descriptivo – correlacional, el diseño de investigación que se emplea es no experimental - transversal. La población está conformada por las 7 pequeñas empresas del rubro librerías del cercado de Arequipa y la muestra esta agrupada por los 41 trabajadores, quienes laboran en dichas empresas. Los resultados del presente estudio determinan la importancia de tener implementado un sistema de costeo propio y adecuado, que permita determinar el costo real de la mercadería, incluidos aquellos productos que cuentan un tratamiento especial, tales como son los productos importados.
Se concluye que el costo de venta tiene incidencia directa en la rentabilidad de las pequeñas empresas comerciales del rubro librerías, permitiendo con ello una correcta toma de decisiones con respecto a la determinación del costo unitario y el precio de venta, los cuales contribuyen a obtener mejores márgenes de ganancia y con ello el bienestar empresarial.
Colecciones
- Lima Norte [3283]