Modelo de investigación científica y formativa en el desarrollo de la gestión académica del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación plantea diseñar un modelo de investigación científica y formativa
para mejorar la gestión académica del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal
Guayaquil; el tipo de estudio fue básica, así mismo el enfoque de carácter
cuantitativo porque incluyó elementos: como él (positivismo científico) y el
naturalista, acompañado con investigación exploratoria, descriptiva y propositiva; la
muestra estuvo constituida por 58 elementos, entre docentes y coordinadores
académicos. Para la recolección de información; se aplicó la encuesta como
técnica, y un cuestionario mediante la escala de Likert con 20 ítems, su validación
estuvo a cargo de cinco expertos, y se midió su confiabilidad empleando el
coeficiente Alfa de Cronbach, el cual fue de 0.90. De acuerdo a los resultados
obtenidos desde la perspectiva de la investigación científica y formativa en la
gestión académica. Los profesores no emplean competencias investigativas en los
enfoques de enseñanza y aprendizaje; asimismo se estableció el coeficiente de
relación de Pearson r = 0.95 el cual representa una relación alta y positiva entre las
variables; lo que comprueba la hipótesis general. Por lo expuesto, es necesario
crear la Unidad de Investigación; como estrategia para fortalecer la cultura
investigativa en la gestión del conocimiento, a través de una política pública.
Collections
- Piura [155]