Violencia familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa 3060 Alfonso Ugarte UGEL 04 Comas, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Acerca del análisis de las variables: violencia familiar y el rendimiento académico de los
estudiantes de la Institución Educativa 3060 Alfonso Ugarte UGEL 04 Comas, 2019.
El objetivo de la investigación estuvo dirigido a establecer la relación entre la violencia
familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa 3060
Alfonso Ugarte UGEL 04 Comas, 2019. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo
correlacional, de nivel relacional con diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo
conformada por 78 estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa 3060
Alfonso Ugarte UGEL 04 Comas. Se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis
documental y como instrumento se usaron la Escala de violencia familiar y un inventario de
recolección de datos.
En los resultados se observó que el 51.3% de estudiantes de la Institución Educativa
3060 Alfonso Ugarte tuvieron una violencia familiar “baja”, el 33.3% “media” y el 15.4%
“alta”. Además, la violencia física (53.8%) y psicológica (46.2%) fue media, mientras que
la sexual (87.2%) fue baja. La calificación del rendimiento académico fue principalmente A.
La violencia física (p=0.030) y psicológica (p=0.017) se relacionan indirectamente con el
rendimiento académico de los estudiantes de la IE. 3060 Alfonso Ugarte, mientras que la
violencia sexual no (p=0.099)
Al final se concluye que: La violencia familiar se relaciona indirecta y
significativamente con el rendimiento académico (p=0.002) de los estudiantes de la
Institución Educativa 3060 Alfonso Ugarte UGEL 04 Comas, 2019.
Colecciones
- Lima Norte [1541]