Crianza parental y calidad de interacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre crianza parental y calidad
de interacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa
de secundaria de Ayacucho 2021. El tipo de estudio fue básico y diseño no
experimental, transversal y correlacional, siendo la muestra 280 estudiantes de
secundaria. Los instrumentos empleados fueron la escala de crianza parental de
Steinberg et al (1993) validado en Perú por Chichizola y Quiroz (2019) y la escala
de calidad de interacción familiar de Weber et al (2005) validado en Perú por
Vilca (2018). Los resultados evidenciaron la existencia de relación positiva
significativa y de intensidad fuerte entre la dimensión compromiso de la crianza
parental y calidad de interacción familiar; asimismo, se halló relación entre la
dimensión control conductual de la crianza parental y calidad de interacción
familiar se halló una relación positiva, significativa y de intensidad muy fuerte;
mientras que entre la dimensión autonomía de la crianza parental y calidad de
interacción familiar se encontró que la relación fue positiva, significativa y de
intensidad fuerte. Concluyendo el estudio que entre crianza parental y calidad de
interacción familiar existía relación positiva significativa de intensidad muy fuerte,
indicando que, ante una inadecuada crianza parental, la interacción familiar es
inadecuada.
Collections
- Lima Norte [1860]