Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calderón, Luis Enrique
dc.contributor.authorMoscoso Chavez, Marco Andres
dc.date.accessioned2021-11-17T04:09:23Z
dc.date.available2021-11-17T04:09:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/73546
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue describir la incidencia de la violencia intrafamiliar en el ausentismo escolar de los adolescentes de educación secundaria de una institución educativa de Ecuador. Para lograrlo, se usó un diseño experimental de tipo preexperimental con una muestra escogida a criterio del investigador de 33 estudiantes de nivel secundario entre los 14 y 17 años; compuesta por 18 hombres y 15 mujeres. En el proceso de investigación se diseñó y validó el cuestionario de autoinforme de ausentismo en adolescentes (CAA-2021) y el programa de intervención en violencia intrafamiliar “Somos”. Para el procesamiento de la información se usó el programa estadístico Minitab 20.3. Como resultado de investigación, se obtuvo un valor r = 0,83 mediante correlación de Pearson entre el ausentismo y sus conductas asociadas; así como un valor p>0,001 a partir de la prueba de hipótesis realizada con el estadístico T de Student para muestras pareadas. Se concluye que la violencia intrafamiliar tiene participación en el indicador de ausentismo escolar; permitiendo que se acepte la hipótesis general planteado para el estudio. Es necesario que las instituciones educativas tomen acciones sobre la interacción de estas variables y puedan realizar acompañamientos efectivos al desarrollo de los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDesarrollo integrales_PE
dc.subjectParticipación educativaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleViolencia intrafamiliar y ausentismo escolar en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa de Ecuador, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni06776978
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3991-9746es_PE
renati.author.pasaporte1721399721
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorChunga Diaz, Tito Orlando
renati.jurorYucra Camposano, Jennifer Fiorella
renati.jurorRamirez Calderon, Luis Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess