Conciencia fonológica y lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 de Punta Hermosa, 2015
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación “Conciencia fonológica y lectoescritura en los
estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 de Punta
Hermosa”, tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la conciencia
fonológica y la lectoescritura, el cual surge como respuesta a la problemática
institucional.
La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, desarrollado bajo un
diseño no experimental, transversal y correlacional, se empleó el método hipotético
deductivo, y se utilizó la prueba de conciencia fonológica (PECO) y el test de
lectoescritura (TALE) a una muestra comprendida por 131 estudiantes del primer grado
de primaria.
Luego del procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados
en la contrastación de la hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se
llegó a la siguiente conclusión: La conciencia fonológica se relaciona significativamente
con la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución
Educativa N° 6030 “Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco” de Punta Hermosa;
habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman rho=0,743, y un nivel de
significancia real igual a 0,000.
Collections
- Lima Norte [322]
The following license files are associated with this item: