Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una IE de Tinguiña – Ica, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
las variables estilos de crianza y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de
secundaria de una IE de Tinguiña – Ica, 2021 . La metodología empleada fue de
naturaleza básica, así mismo fue de alcance correlacional y descriptivo,
presentando un diseño no experimental y de corte transversal. Para la obtención
de datos se utilizó la Escala de Estilos de crianza de Steinberg y el Cuestionario de
Agresión (AQ) de Buss y Perry. La población estuvo conformada por 209
estudiantes de 4° y 5° año de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron
desde 14 hasta 18 años. Los resultados determinaron que existe relación inversa
muy significativa de fuerza menor entre las dimensiones compromiso y autonomía
psicológica de estilos de crianza con la agresividad; así también los resultados
establecen que no existe relación estadísticamente significativa entre la dimensión
control conductual y la agresividad. El estilo de crianza predominante percibido por
los estudiantes fue el estilo autoritativo; los resultados también evidenciaron que
los estudiantes presentan en mayor porcentaje nivel de agresividad medio.
Finalmente se concluye que a mayor compromiso y autonomía psicológica
expresados por los padres disminuye la agresividad en los adolescentes.
Collections
- Lima Norte [2983]